El género Ambystoma comúnmente llamados “ajolotes”, comprende un grupo de 33 especies, la cuales se distribuyen en Norteamérica desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano.
En el caso particular de México se encuentran 17 especies distribuidas en el noreste y centro del país; de las cuales 16 son endémicas y una, Ambystoma mavortium comparte distribución con Estados Unidos y Canadá.
De las 17 especies mexicanas, 15 están en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-Semarnat-2010. Una de ellas, Ambystoma mexicanum está categorizada en Peligro de Extinción (P), tres como Amenazadas (A) y 11 como Sujetas a Protección Especial (Pr). Éstas habitan en lagos y arroyos, donde las características propias de estos cuerpos de agua les han permitido adecuarse exclusivamente en ciertos sitios, lo cual los hace más vulnerables y por ende, han sufrido una notoria disminución poblacional principalmente debido a factores relacionados a los cambios ambientales, contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.
Los ajolotes forman parte de nuestra cultura, tradiciones y arte culinario. Además de ser parte importante de nuestra riqueza biológica, ya que es el animal mexicano, más conocido en todo el mundo. Tiene una gran importancia médica; además, se utiliza como modelo experimental para diversos estudios tales como: biología del desarrollo, regeneración, metamorfosis, trasplantes, anatomía, etc.
Presentan un cuerpo parecido al de una lagartija, con piel lisa, glandular y húmeda. Poseen patas con cuatro dedos en los miembros anteriores y cinco en los posteriores, careciendo de uñas. Su coloración varía entre café, negro, verde, amarillos y algunas veces rosados, existiendo también ajolotes albinos. Su cuerpo es robusto, con surcos costales a los lados y cabeza ancha; la cola es aplanada lateralmente, carecen de párpados y presentan pulmones rudimentarios y branquias. Tienen una boca grande con gran capacidad de succión, dientes diminutos así como una lengua retráctil como la de las ranas. En algunas especies los adultos son paedomórficos o neoténicos, es decir, que alcanzan la madurez sexual presentando características de una larva, por ejemplo, la retención de branquias, presencia de una membrana cuadal y la permanencia de su forma acuática.
La clasificación taxonómica del género Ambystoma es la siguiente:
Clase: Anfibia
Orden: Caudata
Sub-Orden: Salamandroidea
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
- Ambystoma altamirani
- Ambystoma amblycephalum
- Ambystoma andersoni
- Ambystoma annulatum
- Ambystoma barbouri
- Ambystoma bishopi
- Ambystoma bombypellum
- Ambystoma californiense
- Ambystoma cingulatum
- Ambystoma dumerilii
- Ambystoma flavipiperatum
- Ambystoma gracile
- Ambystoma granulosum
- Ambystoma jeffersonianum
- Ambystoma laterale
- Ambystoma leorae
- Ambystoma lermaense
- Ambystoma mabeei
- Ambystoma macrodactylum
- Ambystoma maculatum
- Ambystoma mavortium
- Ambystoma mexicanum
- Ambystoma opacum
- Ambystoma ordinarium
- Ambystoma rivulare
- Ambystoma rosaceum
- Ambystoma silvense
- Ambystoma subsalsum
- Ambystoma talpoideum
- Ambystoma taylori
- Ambystoma texanum
- Ambystoma tigrinum
- Ambystoma velasci
me gusta mucho que esten aciendo un museo del axolote porque es una especie en peligro de extincion critico ademas de ser muy tiernos deverian ser mas conocidos los de el museo y los ajolotes