Hipocampo de Flores

Desde el 30 de junio del 2024, el Museo del Axolote exhibe una colección de obras realizadas por el colectivo de mujeres Hipocampo de Flores, grupo dedicado a la divulgación de las ciencias de la tierra a través del arte.  La labor que ellas realizan se rige bajo la idea de que el arte es en realidad un vehículo que sirve para conectar con las personas e invitar a la reflexión y la toma de conciencia respecto a temáticas delicadas, tan delicadas como el hecho de que el ajolote se encuentra actualmente en peligro de extinción. Dentro de su trabajo realizan cortometrajes, libros, bazares, murales, rodadas en bicicleta y exposiciones temáticas en diferentes espacios.

Axolodiversidad es el nombre de la exposición preparada por el colectivo la cual consta de una serie de piezas de arte en las cuales se mezclan diversas técnicas como la serigrafía, pintura acrílica, acuarela, escultura, collage e incluso neddle felting, hermanadas por una misma temática que también puede ser entendida como una misión, emplear al arte como un medio para acercarse al público y dar a conocer la diversidad existente dentro de la especie Ambystoma (género al cual pertenece el ajolote) así como los peligros que lo amenazan en la actualidad.

Se trata de su primera exposición dentro de un museo y la colección completa está conformada por un total de nueve piezas a través de las cuales se abordan temas de profunda importancia tales como la naturaleza, la ecología, la sanación como una alegoría de la regeneración característica de los ajolotes y la conservación, no sólo del Ambystoma mexicanum, nombre científico del ajolote endémico de la Ciudad de México, sino de toda la flora y la fauna que habita en nuestro país, considerado como mega diverso debido a la riqueza de su biodiversidad.

Axolodiversidad cuenta con piezas tales como Monstruo de Agua realizada por la artista Cara de Fieltro, la cual consiste en un ajolote en 3D que pareciera escaparse del lienzo hecho a partir de lana de borrego picada y neddle felting. Esta obra pretende hacer un tributo al ajolote mexicano invocando a la reflexión sobre la conservación de la especie y nuestro papel para cuidarlos e involucrarnos.

También está la Joya de México, escultura realizada por Monik García a través de la cual se resalta la belleza del ajolote haciendo énfasis en sus colores y texturas que, de acuerdo con la opinión de la artista, contrastan con el medio agreste en el cual vive actualmente. La cuestión es transmitir la idea de que el ajolote es una especie tan especial y única en el mundo que debería ser vista y cuidada como una verdadera joya de nuestra nación.

Ilustración 2 La Joya de México, Monik García, 2024.

Ilustración 1 Monstruo de Agua, Cara de Fieltro, 2024.

Por otro lado, tenemos a Viva la casita, muerte al sistema, un collage realizado por el colectivo Hipocampo de Flores mismo que reflexiona en torno a que uno de los principales retos que enfrenta la especie es la contaminación y destrucción de su hábitat natural, por tanto, el collage realizado con materiales reciclados encierra en sí mismo un mensaje de resistencia y una invitación a hacernos consientes respecto al cuidado del medio ambiente, que al final del día es la casita donde habitan estos singulares amigos.

Ilustración 3 Viva la casita, muerte al sistema, Hipocampo de Flores, 2024.

Ven a conocer todas las piezas que forman parte de la colección Axolodiversidad y súmate a esta importante causa, conoce las particularidades de la especie y se parte del cambio necesario para su conservación. Puedes visitar el Museo del Axolote de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, estamos ubicados en Prol. 5 de mayo, número 521, dentro del 2do parque de las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Dejar un comentario