loader image

¿Todos los ajolotes son salamandras o todas las salamandras son ajolotes?

Generalmente, existe confusión alrededor del uso indiscriminado de ambos términos (ajolote y salamandra), probablemente  producto del choque ambivalente entre el habla coloquial con el lenguaje especializado. Es común pensar al Ambystoma mexicanum como la máxima representación de lo que es un “ajolote” y por el contrario excluir de este distintivo al Ambystoma velasci para identificarlo como una “salamandra”. A continuación se intenta disipar el conflicto para el uso de estos términos al trazar la línea que separa el lenguaje cotidiano del científico. 

Para dar respuesta al par de preguntas expuestas en el tópico, es preciso recurrir a la Taxonomía, que es la rama de las ciencias biológicas que se encarga de la identificación, nombramiento, caracterización y la clasificación filogenética de todas las especies de seres vivos, agrupándolas de lo general a lo particular dentro de conjuntos llamados taxones según sus características morfológicas, fisiológicas, embriológicas, bioquímicas, genéticas y de distribución espacial en común.

Ejemplo:

Clasificación taxonómica del Axolotl de Xochimilco (Ambystoma mexicanum)

  • Dominio: Eukarya
  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • Clase: Anphibia
  • Orden: Caudata/ Urodela
  • Suborden: Salamandroidea
  • Familia: Ambystomatidae
  • Género: Ambystoma
  • Especie:  Ambystoma mexicanum. (Shaw & Nodder 1798)

Esto significa que el Ambystoma mexicanum pertenece al conjunto de especies que conforman el Género: Ambystoma, a su vez, los Ambystomas pertenecen al conjunto de géneros que conforman la Familia: Ambystomatidae y sucesivamente los Ambistomátidos pertenecen al grupo de familias que conforman el Suborden: Salamandroidea. En consecuencia, y para responder a la primer pregunta, todos los taxones que se incluyan dentro del suborden Salamandroidea son considerados salamandras, es decir que efectivamente, todos los axolotes son salamandras.

Sin embargo, hay que tener previamente en claro la diferencia de los nombres de uso coloquial en  contraste con los términos de uso científico, como se ha mencionado anteriormente. Mientras los nombres comunes pueden variar regional o temporalmente, los nombres científicos tienden a no cambiar salvo por algún re-ajuste en su clasificación taxonómica. 

Coloquialmente se le llama “ajolote”, “axolotl”, “achoque”, etc… a la fase larvaria acuática de los anfibios del Género: Ambystoma o bien, a sus especies neoténicas como el Ambystoma mexicanum, Ambystoma andersoni, Ambystoma dumerillii o Ambystoma taylori.

En contraposición se usa el nombre común de “salamandras” a la fase adulta terrestre de varias familias  pertenecientes al Orden: Caudata/ Urodela, que engloba no solo ajolotes, sino también a una gran diversidad de tritones y tlaconetes. Por ende y para responder la segunda pregunta, no todas las salamandras son ajolotes.Taxonómicamente hablando, sin importar que el Ambystoma sp. se encuentre en estado larvario (acuático) o en su estado adulto ( terrestre), éste no dejará de ser Salamandra ya que su especie pertenece a dicho suborden.


Referencias

Convention of Biological Diversity, (2004). What is Taxonomy?

https://www.cbd.int/gti/taxonomy.shtml

Erika Servín Zamora, (2001). Manual de Mantenimiento en Cautiverio y Medicina Veterinaria Aplicada al Ajolote de Xochimilco Ambystoma mexicanum en el Zoológico Chapultepec.  UNAM.

Max Lambert, Molly Womack & Rebecca Travin,  (2020). Phylogeny, Taxonomy and Nomenclature. AmphibianWeb Team . https://amphibiaweb.org

Rogelio Aguilar Moreno y Rogelio Aguilar Aguilar, (2019). El mítico monstruo del lago: La conservación del Ajolote de Xochimilco. Revista Universitaria Vol. 20 Núm. 01.

3 comentarios en “¿Todos los ajolotes son salamandras o todas las salamandras son ajolotes?”

  1. alejandro mendoza

    Quizá quedara más claro si no usaran palabras difíciles o científicas, un poco de lenguaje un poco más común podría ayudar; las personas podrían tener dificultades para entender la terminología tan especializada.

  2. Cristina Torres

    Gracias por la información. Tengo una pregunta. Se decía que los ajolotes eran un parásito que entraban vía rectal y se quedaban en el intestlno y causaban daños a los niños y adultos. Esto es cierto??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *